24 mar 2011

Todos mis pensamientos hablan de amor...

Tutti li miei penser parlan d’Amore;
e hanno in lor sì gran varietate,
ch’altro mi fa voler sua potestate,
altro folle ragiona il suo valore,

altro sperando m’apporta dolzore,
altro pianger mi fa spesse fiate;
e sol s’accordano in cherer pietate,
tremando di paura che è nel core.

Ond’io non so da qual matera prenda;
e vorrei dire, e non so ch’io mi dica:
così mi trovo in amorosa erranza!

E se con tutti voi fare accordanza,
convenemi chiamar la mia nemica,
madonna la Pietà, che mi difenda.


Todos mis pensamientos hablan de Amor;
y tienen entre sí tal variedad,
que uno me hace anhelar su dominio,
otro afirma ser insano su predominio,

otro, confiado, me causa dulzura,
y otro me hace llorar muchas veces;
y sólo concuerdan en pedir piedad,
temblando por el miedo que hay en mi corazón.

Por lo que yo no sé qué argumento tomar;
y querría hablar, y no sé qué decirme:
así me encuentro en amorosa incertidumbre.

Y si quiero ponerme de acuerdo con todos,
tendré que llamar a mi enemioga,
mi señora Piedad, para que me defienda

Dante Alighieri
(trad. Isabel González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario